miércoles, 24 de junio de 2009

Mi noche de San Juan


Hoy es San Juan o San Xoan según los lugareños, por lo tanto, ayer fue la noche mágica que tanto se celebra en ciertos lugares, como en Galicia.
Tenía yo ganas de celebrar una noche de San Juan en un sitio tan mágico y tan atado a las tradiciones como es Galicia. Mi intención era haber bajado a alguna de las playas y disfrutar en vivo de las hogueras, las sardinas asadas y porque no, cumplir con las tradiciones y saltar por encima del fuego y mojarse los pies en el agua purificadora del mar.
Primer gran chasco, este año prohibieron las fogatas en todas las playas de Vigo. Según me contaron los compañeros, el estado en el que quedan las playas al día siguiente deja bastante que desear y este año las autoridades habían decidido ahorrarse los esfuerzos de tener que pasar el tractor varias veces por la playa.
Si queréis ver el estado en el que quedan algunas playas tras las hogueras, recomiendo que busquéis el estado en el que quedó la playa de Riazor tras las fogatas de ayer. Impresionante..... de guarra claro.

Superado el primer shock de no disfrutar de la fogata playera, me enteré que iban a celebrar varias fogatas vecinales por varios sitios de Vigo.
No se pueden hacer fogatas donde uno quiera, este año ha estado esto muy controlado también, y han impuesto unas medidas de seguridad bastante altas.
Por lo general, suelen celebrar fogatas las asociaciones de vecinos de los barrios, por lo que al final suele quedarse la celebración en una fiesta colectiva de los vecinos.

Me decidí por la fogata de la Plaza del Berbés, situada en el casco histórico de Vigo. Estuve por allí durante la tarde y era la que más cerca me quedaba.
Fui con un compañero de la empresa también expatriado como yo, que el pobre no dejaba de acordarse de cómo celebraban las fiestas en su Coruña natal. Me comentó tal profeta que al año siguiente lo celebrábamos en la Coruña...... y yo para mis adentros me preguntaba donde estaría al año que viene. ¿a 35 grados en Madrid o nuevamente por Vigo? El tiempo lo dirá.....

Al llegar, una gran pila de madera nos recibió y una multitud de gente ya estaba haciendo cola para comprar las sardinas a la plancha. A euro la unidad, 10 la docena. Ni que fueran angulas......pero el precio se tiene que medir por el momento y la situación, la oferta y la demanda, y en aquel momento, la sardina bien lo valía.
Dimos cuenta de media docena de sardinas, una tapiña de pulpo y unas cuantas cervezas.

Llegada la media noche, la fogata se prendió y empezó la fiesta y el jolgorio. Había uno con una manguera que no dejaba de regar a los más atrevidos y a los que o bien el alcohol o bien el calor les hacía agradecer la ducha.

Como era de esperar, salte por encima del fuego, sobre una mini hoguera que habían preparado para estos menesteres y lo que no recuerdo es si pedí un deseo, aunque no tengo muy claro si había que pedirlo o no......

El caso es que llegó el momento de irse a casita. Había dejado el coche en un parking y cual fue mi desagradable sorpresa que al llegar !!el parking estaba cerrado!! y yo con las llaves de casa dentro del coche.
El parking era el de un centro comercial que está al lado, y al llegar con el coche, si os digo la verdad, ni me fijé si cerraban por la noche. Ya lo sé para la siguiente salida nocturna.
El caso es que tuve que localizar a los guardias de seguridad y pedirles que me dejaran entrar a coger las llaves de casa. Se portaron bien y pude entrar.
Regresé a casa en taxi, que supongo que esa noche harían trabajo extra.
De camino a Samil, vi multitud de chavales, y digo multitud de chavales, haciendo botellón por los parques que hay cerca a la playa. Supongo que también bajarían a la playa, eso sí, sin hoguera!!!

Al día siguiente me tuve que levantar más temprano, cogerme otro taxi para ir al centro a recoger el coche, pagar una pasta por sacar el coche y volverme a currar.
Por cierto, pensaba que de vuelta al curro me pillaba un piquete de los huelguistas.
Se estaban empezando ya acumular por la calle los manifestantes de forma peligrosa.....

PD: Es curioso como una fiesta pagana ha seguido manteniéndose con el tiempo y nuestra querida iglesia y sociedad no han acabado con ella.
El año que viene, MAS SARDINAS!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario